Presentación de «Sabor y Saber»

El pasado 1 de febrero, en el Ateneo de Cáceres, tuvo lugar la presentación del libro “Sabor y Saber”, del que son autores Víctor Manuel Casco Ruiz, Juan Verde Asorey y Valentín Domínguez Cerrillo. Las ilustraciones se deben a Manuel Malillos Rodríguez y la edición y maquetación a Cristina Medrano Moreno, de la editorial Cuatrohojas.

La presentación corrió a cargo de uno de los autores, el filósofo Juan Verde, quien comenzó dando las gracias por su asistencia al numeroso y entendido público congregado. Indicó que el libro se compone de cuatro partes: Diez recetas culinarias, la historia de diez alimentos o condimentos básicos, diez relatos filosóficoliterarios como propuesta de temas de conversación y un glosario relativo a estos tres asuntos. De ahí que el libro se subtitule Conversaciones sobre el mantel. Dijo que se ha pretendido realizar un libro informativo y divertido : Puede  ser muy divertido juntarse en torno a una mesa para comer (cum-edo) y hablar. Y es informativo porque se intenta transformar las maneras de comer, de entender y de pensar, y no dejar nuestra felicidad al azar. Comer significa alimentarse en compañía (quien come solo no come, ingiere).Además, es agradable también saber algo sobre cómo se cocina o produce un alimento, la historia de algunos que son básicos para la humanidad, al tiempo que se disfruta de una conversación gratificante.

Continuó Juan Verde indicando el cometido de cada uno de los componentes del libro. Así, Valentín se ha encargado de explicar la forma de preparar comidas clásicas concretas, Víctor de presentar las peripecias históricas de la sal, los garbanzos o las tencas. El propio Juan nos introduce en los vericuetos de la felicidad, el amor, las utopías,.. o (en el glosario), de palabras como salud, tenedor, cantimplora o fagopinofasia. Del ilustrador (el que esto escribe) dijo que si el libro fuese un edificio, él sería el artista encargado de adornar la casa y diseñar el jardín; en un exceso de generosidad, me comparó con los artistas Le Nôtre y Le Brun, que diseñaron los jardines de Versalles, de forma que su belleza hizo palidecer la del palacio de  igual nombre.

Añadió que conviene tener siempre presente las cuatro partes del libro, ya que, como se dice en la contraportada, no es un libro de recetas; no es un libro de Historia de la Gastronomía; no es un libro de Filosofía. Es un libro donde todo ello se junta, pero sin perder sus esencias. Cada apartado de cada capítulo informa de cosas concretas: historia de la sal, cómo se cocina un mojo de tencas, qué hace falta para ser feliz, por qué la palabra ´convinar´ o por qué aparece Sean Connery en la palabra Risa.

Por último, intervinieron la responsable de la editorial Cuatrohojas, Cristina Medrano, y los autores de la obra, así como el ilustrador, que comentaron brevemente algunos aspectos curiosos de su aportación al libro. Previo a su desarrollo, se ofreció a los asistentes que lo desearan, una degustación a base de pan, aceite y sal, tres de los elementos básicos que se citan en el libro.

Deja un comentario